lunes, 18 de junio de 2012

Las Comisiones de Trabajo

La Junta esta dividida en comisiones de trabajo que son órganos encargados de formular y proponer planes y proyectos.

Comisión de Trabajo: Desarrollo Humano, Cultural y Comunitario
  • Será la encargada de dirigir, orientar y promover actividades relacionadas con la educación, la cultura, la recreación y el deporte de todos los residentes del Barrio, como también con programas dirigidos a la juventud y el adulto mayor.
  • Programando con las instituciones educativas eventos culturales que puedan desarrollarse con el apoyo de la comunidad y participando en ellas.
  • Impulsando y estimulando la realización de actividades artísticas y culturales.
  • Estimulando y promoviendo las actividades deportivas con eventos y campeonatos barriales, locales o interlocales.
  • Promoviendo la construcción y mejoramiento de las zonas verdes y áreas recreativas.
  • Generando procesos de organización deportiva, escuelas de capacitación y educación deportiva en general.
  • Participar activamente en el diagnóstico, implementación y ejecución de los planes locales de juventud y adulto mayor en coordinación con las autoridades.
  • Promover el conocimiento de los deberes y derechos de los jóvenes según la Ley de la Juventud.
Comisión de Trabajo: Bienestar Social, Salud y, de Prevención y Atención de Desastres
  • Será la encargada de dirigir, orientar y promover las actividades relacionadas con el respeto de los derechos del niño, la mujer, el joven y los ancianos, generando procesos organizativos hacia esos fines, impulsando la creación de restaurantes escolares y centros de bienestar y atención al adulto mayor.
  • Coordinar acciones con el Centro Operativo Local del Departamento Administrativo de Bienestar Familiar.
  • Promover el mejoramiento de la salud en general estando informado de los planes generales de salud en coordinación con las autoridades locales vigilando su aplicación a la población con necesidades más sentidas.
  • Coordinar con las entidades encargadas aquellas labores encaminadas a evitar la ocurrencia de desastres que cobren vidas, destruyan viviendas, acaben con medios de subsistencia, etc.
Comisión de Trabajo: Urbanismo, Espacio Público, Propiedad Horizontal y Medio Ambiente
  • Será la encargada de dirigir, orientar, promover y vigilar la ejecución adecuada de las obras públicas en el barrio participando en el diagnóstico y elaboración de las obras con proyección barrial sin descuidar el mantenimiento de las calles, andenes, puentes, viviendas  y la construcción y establecimiento de locales comerciales no acordes con la Ley.
  • Promover actividades para la recuperación y protección del media ambiente además de la preservación de los recursos naturales del barrio.
  • Organizar brigadas de aseo, recuperación de zonas verdes, manejo de basuras, etc., solicitando a las entidades competentes la orientación, asesoría y apoyo técnico para adelantar las actividades que se propongan.
Comisión de Trabajo: Seguridad y Protección Ciudadana
  • Tiene como objeto el mejoramiento de los índices de Seguridad de nuestra vecinidad sin descuidar factores como tener continuidad en las comunicaciones entre sus integrantes donde, imperando la ética y la aplicación de las leyes que nos rigen, no se descuide la eficiencia.
  • Que sus actividades busquen siempre los resultados, que no serán otros que el bienestar de los conciudadanos quienes en unión de las autoridades locales, distritales y nacionales tienen la responsabilidad de mantener el orden y la paz de los habitantes de nuestro barrio.
  • Debe consultar con la comunidad la elaboración de estrategias a nivel de todos los estamentos que conforman nuestro entorno: residentes, administradores residenciales, celadores, vigilantes, agrupaciones religiosas, entidades cívicas, alcaldía menor y demás entes de gobierno.
  • Debe elaborar una cartilla de comportamiento ciudadano que sea a la vez guía que nos permita anticipamos a los acontecimientos en vez de reparadora de males irremediables o demasiado onerosos en vidas y bienes.
  • Adelantar campañas de iluminación y vigilancia en sitios estratégicos que eviten la conformación de áreas vedadas a los vecinos y transeúntes.
  • Conformación de grupos de apoyo que diseminados estratégicamente por nuestro barrio nos convierta, con la ayuda de elementos modernos de vigilancia, en la salvaguarda de nuestra integridad personal y la de nuestros bienes.
  • Los demás que nos permita vivir de acuerdo a nuestras expectativas y que sean discutidas ampliamente e implementadas por este comité y las que dicte la Junta de Dignatarios de la Junta de Acción Comunal Nicolás de Federmán.

El uso del suelo

El barrio fue construido para solo vivienda bifamiliar, después cambió a multifamiliar, pero el uso del suelo siempre ha sido residencial neto. Sin embargo, se han abierto establecimientos de comercio que han deteriorado la imagen del barrio y no han cumplido con la normatividad vigente.

Sacando algunos puntos de la normatividad:
  • El barrio Nicolás de Federmán pertenece a la unidad de planeamiento zonal "UPZ 106" La Esmeralda de la Localidad 13 de Teusaquillo.
  • El barrio está regido por el decreto 928 de 2001 en cuanto al uso del suelo, sector normativo 4 en el cual se dice: Zona Residencial Neto, área de actividad residencial, modalidad densificación moderada.
  • Se caracteriza por ser una zona residencial consolidad, la cual debe ser preservada y ordenada.
  • Hay usos complementarios como el comercial vecinal B, cuya condición es: Hasta 30 m2 en primeros pisos de nuevas edificaciones de multifamiliares.
  • También dentro del barrio hay manzana comercial reglamentada por la resolución No 73 de 1974.
Con esta reglamentación la Junta de Acción Comunal ha querellado los establecimientos de comercio que se han instalado en el barrio y que van en contra de la norma, como: oficinas (federaciones, emisoras, computadores),  parqueaderos, centros educativos (universidades, jardines infantiles, colegios), piscinas, venta de comida (cafeterías, restaurantes), centros médicos, gimnasios, salones de eventos, jardines para niños especiales, venta de automóviles, etc.

Toda esta actividad comercial que se ha instalado en el barrio, ha violado el uso del suelo, convirtiendo casas residenciales en comercio, colegios, jardines infantiles y oficinas, y de la misma forma edificios de apartamentos para vivienda en aulas de clase.

El impacto que esto ha generado ha sido el incremento en la población flotante y de la invasión del espacio público, con hombres de trapo rojo, perifoneos de comida y compra de chatarra, al igual que el estacionamiento de carros, taxis y buses que vienen acompañados del lavado de dichos automóviles.

Por lo tanto la Junta solicita que antes de instalar un negocio en el barrio Nicolás de Federmán consulte la norma citada anteriormente.

Referencias: